PARA BIOGRAFÍAS
VIAJE EXTERNO & VIAJE INTERNO:
al contar algo con fechas, no es obligatorio contarlo cronológicamente. Hay viajes que son internos, o emocionales. Al hacerlos, vamos conectando con los recuerdos de un modo en el que nos son accesibles, y no son, para nada, cronológicos, son más bien como ir hurgando en una madeja: vamos por donde se puede, y ahí vamos tomando material. Así entramos en el inconsciente. A veces necesitamos ayuda para tener la valentía de ir ahí. Podemos probar
SISTEMAS DE REPASO DE HISTORIA:
hay variadas maneras de viajar al pasado: con fotos, músicas, recuerdos, preguntas, juegos, juegos de rol, cartas, etc… Eso ayuda mucho a la reconstrucción.
DESTRABAR EXPERIENCIAS EN EL INCONSCIENTE:
el inconsciente es como una sala de máquinas donde hay recuerdos que no funcionan, porque fueron disfuncionales para la supervivencia en cierto momento. Pero, con los años, se puede volver a hacerlos funcionar. Cuando hubo situaciones complejas, lo normal es, o apagar la máquina y congelar las emociones. O dejar la máquina prendida en una pieza bajo llave, y estar situado eternamente en una emoción que ya pasó. Al escribir podemos hacer el viaje completo: ir, reconocer, abrir la puerta, arreglar la máquina, volver y seguir.